¿Qué tipo de Hosting debo contratar?

Hosting Ecuador

La elección del servicio correcto es una de las dudas más usuales que pueden presentarse al momento de adquirir un servicio de alojamiento web. El no elegir el plan correcto, puede traer consigo muchos problemas a futuro si no tienes en claro el alcance que te brinda cada servicio y tecnología disponible en tu proveedor de Hosting.

En este artículo te ayudaré a identificar, qué tipo de alojamiento o servicio  de Hosting debes contratar y cómo identificar la arquitectura e infraestructura ideal para tu proyecto.

¿Cuáles son Tipos de Web Hosting existentes?

Los servicios de alojamiento se clasifican en 3 grandes grupos: Servicio de Hosting Dedicado, Servicio de Hosting Virtual o VPS y Servicio de Hosting Compartido. Cada uno permite almacenar datos y registros en una locación segura a la que tienes acceso a través de Internet.

Hosting Compartido

Es uno de los servicios más comunes ofertados por miles de proveedores en Internet por su bajo costo y rápido acceso luego de la contratación.

Un Hosting Compartido es una partición de un servidor entero que rentas por un periodo de tiempo determinado. Regularmente los periodos de tiempo son anuales, aunque puedes encontrar ofertas mensuales y diarias en algunos sitios.

Aunque su principal ventaja es el precio, no se recomienda para alojar proyectos o sitios web que requieran muchos recursos del servidor ya que estos son limitados. Tampoco debes contratar este tipo de alojamiento si tienes en mente montar una aplicación que utilice tecnología distinta a PHP en Linux o ASP.NET en Windows.

El Alojamiento Web Compartido es muy útil para sitios informativos, sitios de prueba, blogs y gestores de contenido como Joomla, Drupal y WordPress. En algunos casos son funcionales con sitios Ecommerce como Prestashop y Magento, sin embargo, es preferible primero consultar con tu proveedor, la cantidad de memoria mínima asignada en este tipo de planes, así como el IO (input/output virtual) disponible.

Recuerda que, al ser un Hosting de tipo compartido, todos los recursos del servidor se comparten entre las cuentas alojadas. Es decir, existirán otros dominios o clientes que compartirán la memoria RAM, el CPU y la IP del equipo contigo.

Es probable que en este tipo de Hosting sientas un alto rendimiento y otras veces no. Esto se debe a la actividad simultaneas de las otras cuentas de hosting alojadas en el mismo equipo.

Por ejemplo, si tu portal está trabajando en un horario donde las demás cuentas no tienen visitas o conexiones a la base de datos, tu proyecto ocupará la mayor cantidad de recursos del servidor.

Mientras que, si lo hace en hora pico, es decir, cuando las otras cuentas alojadas están operando, conectándose a la base de datos o enviando correos electrónicos, tu web solo tendrá disponible los recursos libres del servidor en aquel momento. ¡Es una verdadera lotería!

Hosting Virtual o VPS

También llamado alojamiento de tipo Cloud, son servidores virtualizados dentro de servidores dedicados. Podemos traducirlo como un servidor web, dentro de otro servidor web.

Su principal ventaja es la escalabilidad inmediata ya que puedes asignarle recursos del servidor como memoria RAM, espacio en disco y núcleos de procesamiento sobre la marcha según tu proyecto lo requiera.

Otra característica principal de los servidores virtuales, es su disponibilidad inmediata y la no compartición de recursos del servidor. En este tipo de planes, los recursos como RAM y CPU son asignados de forma dedicada al igual que un servidor físico.

Dado su precio, son preferidos para el inicio de proyectos de comercio electrónico y sistemas con conexiones múltiples moderadas. También son muy usados para la implementación de servicio de correo para empresas ya que no existe un riesgo de que la IP asignada sea listada en BLACKLIST por el mal uso de otros usuarios.

Cuando decidas contratar un servidor basado en la nube o servidor virtual, asegúrate que su arquitectura te permita escalar, que esté alojado geográficamente lo más cercano a tu ciudad de operación para reducir el tiempo de respuesta y que contenga discos de tipo SSD.

Hosting Dedicado

También llamado servidor dedicado o bare metal server, son el tope de gama de los servicios de alojamiento web que pudieras contratar. Su concepto básico es dedicar todos los recursos de un equipo computacional a tu proyecto web.

La memoria RAM, el procesador, la tasa de transferencia, la dirección IP y el disco de almacenamiento disponibles en el servidor, son asignados enteramente para tu cuenta. Ello permite el un mejor rendimiento, tiempo de respuesta y seguridad.

Son recomendados para proyectos de mediana y gran escala, así como sitios de comercio electrónico e E-learning con conexiones múltiples y alto tráfico de visita. Los revendedores de Hosting también los prefieren por la partición de cuentas permitidas en estos servidores físicos.

Por lo general, este tipo de alojamiento web permite la personalización de recursos por parte del usuario. Puedes solicitar el armado del equipo según las exigencias y necesidades del portal o sistema operativo que usarás en línea.

Aunque un servidor dedicado puede operar con un procesador utilizado en una PC de escritorio como los de la familia “Intel i” (i3, i5, i7, i9), o AMD de gama media y alta, siempre es preferible elegir aquellos que cuenten con CPUs creados especialmente para trabajar en servidores web como lo son: Intel Xeon, Intel Silver o Intel Gold.

Si bien nuestro procesador de PC responde muy bien en un equipo casero, es poco probable que pueda administrar el alto tráfico web que llegara a existir en el envío y recepción de peticiones, conexiones y consultas de Internet.

En el mercado encontrarás planes con características de PC muy económicos para albergar tu proyecto. Sin embargo, estos no te ofrecerán la verdadera potencia que un servidor dedicado podría ofrecerte.

 

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.hostingydominios.com.ec/



PBX: 046020765

Telf.: 046042210 - 046038572
WhatsApp: +593989745947 | +593993216670
Av. Agustín Freire y Rodolfo Baquerizo Nazur
Cdla. Alborada ET2 MZ AM V2
Guayaquil, Ecuador EC090502

Grupo Empresarial Viteri Escobar VITESCO
Derechos Reservados © 2008 - 2020